jueves, 16 de abril de 2015

LABORATORIO N°1: RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

I.                MARCO TEÓRICO

3.1 INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO
  • Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames, accionamiento de alarmas, etc
  • No se debe comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio.
  • No se debe guardar alimentos en heladeras que contengan drogas o preparados.
  • Se debe utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio, guardapolvo abrochado (preferentemente de algodón y de mangas largas) y zapatos cerrados. Evitar el uso de accesorios colgantes (aros, pulseras, collares, etc.). y cabello recogido.
  • Las mesas de trabajo, deben estar despejadas, sin libros, ni abrigos ni objetos personales.
  • Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.
  • Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.
  • Se deben utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico.
  • Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.
  • No se permite correr en los laboratorios.
  • No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con bancos, sillas, equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
  • De aviso inmediato al docente responsable si encuentra instalaciones eléctricas y de gas precarias o provisorias.
  • No utilice equipos sin haber recibido entrenamiento previo y sin supervisión durante su uso.
  • Toda herida o abrasión, aún los pequeños cortes que puedan producirse durante el trabajo práctico deben ser informados al Docente.
  • Los laboratorios cuentan con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.

  • Respete las señales de advertencia. (ej.: riesgo eléctrico, alta temperatura, radiaciones, etc.)

  • Todo residuo generado debe colocarse en los recipientes destinados para tal fin según las indicaciones del docente.


3.1.1 Normas de Higiene y Seguridad en el Laboratorio de Química

3.1.1.1 Normas referentes a la utilización de productos químicos

  • No utilice el contenido de un recipiente que no este identificado. Los envases que contengan agentes químicos deben estar adecuadamente etiquetados con la denominación del compuesto y el tipo de riesgo. (Ej.: corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo.
  • Como regla general, no coger ningún producto químico, el profesor los proporcionará.
  • No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
  • Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
  •  No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
  • No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
  • Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
  • Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.
  • Cuando sea necesario manipular grandes cantidades de materiales inflamables (más de 5 litros) deberá tenerse a mano un extintor apropiado para ese material en cuestión.
  •  Al almacenar sustancias químicas se debe considerar las incompatibilidades que dan lugar a reacciones peligrosas. Consultar con el Docente.
  • Las prácticas que produzcan gases, vapores, humos o partículas, y que puedan ser riesgosas por inhalación deben llevarse a cabo bajo campana.
  • Los cilindros de gases comprimidos y licuados deben estar en posición vertical sujetos con correas o cadenas a la pared en sitios de poca circulación, de ser posible fuera del lugar de trabajo, protegidos de la humedad y fuentes de calor.
  • Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.
  • Si se vierte sobre una persona cualquier ácido o producto corrosivo, lavarse inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
  • Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.

    3.1.1.2 Normas referentes a la utilización del material de vidrio.

  • Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.
  • El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante, etc.).
  • Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
  • El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente envolverlo en papel y ubicarlo en cajas resistentes.

3.1.1.3 Normas referentes a la utilización de balanzas.

  • Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.
     Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.

    3.1.1.4 Normas referentes a la utilización de gas.

  • El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
  • Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.

    3.1.1.5 Normas para la gestión de residuos peligrosos y patogénicos.

a)    Peligrosos (ácidos, álcalis, oxidantes, corrosivos, guantes, trapos, etc.): Los residuos líquidos se deberán acumular en Bidones provistos por el Servicio de Higiene y Seguridad

§  Los residuos sólidos se deberán acumular en bolsas negras dentro de cajas provistas por el Servicio de Higiene y Seguridad. No tirar residuos domésticos.

§  Patogénicos ( guantes, cajas de petri, etc.):


b)    Los residuos biológicos (sangre, tejidos animales o humanos y todo el material que haya estado en contacto con ellos) se deberán acumular en bolsas rojas dentro de cestos con tapa provistos por el Servicio de Higiene y Seguridad. Quedan exceptuados los elementos corto-punzantes (agujas, hojas de bisturíes), que se recogerán en contenedores especiales.

c)    Sustancias químicas peligrosas

Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:

·         Explosivos: Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.

·         Comburentes: Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.

·         Extremadamente inflamables: Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.

·         Muy tóxicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.

·          Nocivos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.

·         Corrosivos: Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.

·         Irritantes: Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
·         Peligrosos para el medio ambiente: Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

·          Carcinógenos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia.

·         Teratogénicos: Sustancias preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.

·         Muta génicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración    cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células.

Algunas de estas sustancias se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia.

3.2  RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MANEJO DE ALGUNOS REACTIVOS QUÍMICOS:

3.2.1 Ácidos: Peligros y cuidados

  • Ácido fluorhídrico HF: Causa quemaduras de acción retardada en la piel, en contacto con las uñas causa fuertes dolores y solo si se atiende a tiempo se puede evitar la destrucción de tejidos.

3.2.2 Ácido Sulfúrico H2SO4, ácido Fosfórico H3PO4 y Las soluciones concentradas de estos ácidos lesionan rápidamente la piel y los ácido Clorhídrico HCl. tejidos internos.

  • Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes más frecuentes son salpicaduras y quemaduras al pipetear los directamente con la boca.
  • Ácido perclórico HClO4 En estado anhidro es un explosivo poderoso. Dicho estado se puede formar al poner en contacto el HClO4 con agentes deshidratantes como el H2SO4, P2O5.
  • En contacto con materiales orgánicos (madera, algodón, grasa, etc.) puede hacerlos explotar por calentamiento o por impacto.

3.2.3 Ácido Nítrico HNO3: Daña permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras dolorosas; mancha las manos de amarillo por su acción sobre las proteínas.

  • Hidróxidos : Peligros y cuidados
  • NaOH, KOH, NH4OH Los hidróxidos de Sodio y Potasio sólidos y las soluciones concentradas de NH4OH pueden lesionar la piel y las mucosas.

3.2.4 Peróxidos: Peligros y cuidados

  • Na2O2, BaO2, H2O2 Los peróxidos de Sodio y Bario pueden causar incendio o explosión al humedecerse en contacto con papel y materiales orgánicos. El peróxido de Hidrógeno se descompone con violencia en agua y oxígeno. En contacto con la piel puede causar ampollas.
  • El peróxido de Hidrógeno o agua oxigenada que se emplea como antiséptico es una
    solución muy diluida que no es peligrosa si se manipula en forma adecuada.

3.2.5 Cloratos y percloratos: Peligros y cuidados:

  • ClO3 Cuando se ponen en contacto o se mezclan con material combustible pueden ocasionar
  • ClO4 incendio. Debe evitarse su contacto con azufre, sulfuros, metales pulverizados, sales de amonio y compuestos orgánicos.

3.2.6 Solventes orgánicos: Peligros y cuidados

  • Éter: El éter es oxidado por el O2 atmosférico. Si sus gases se concentran en el
    laboratorio forman peróxidos y éstos son explosivos.
  • Éter etílico Es de los más peligrosos por su bajo punto de ebullición y baja temperatura de ignición. Se deberá trabajar siempre con pequeñas cantidades.
  • Alcoholes, Acetona, Benceno, Tolueno Todos los solventes orgánicos presentan un riesgo potencial de INCENDIO O EXPLOSIÓN.
  • Los vapores de estos solventes forman mezclas explosivas con el aire. El incendio provocado por solventes no se debe apagar con agua ya que se expandiría; se debe utilizar una manta, arena o extinguidor.

3.3 PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE

Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

3.3.1 Cortes y heridas.

·         Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc...), se acudirá a un centro sanitario.

3.3.2 Quemaduras o corrosiones. 

·         Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
·         Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
·         Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.

3.3.3 Salpicaduras en los ojos.

·          Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la solución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

·          Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

3.3.4Ingestion de productos químicos.


Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

  • Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.

  • Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.

  • Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).

  • Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
    Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1arte.). Administrar 1/4 de litro de leche.

  • Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.


II.                PARTE EXPERIMENTAL

2.1  DE ACUERDO A SU USO: Pueden ser:

4.1.1 De Sostén: Estos permiten sujetar materiales o instrumentos de laboratorio, entre ellos  tenemos

·         SOPORTE UNIVERSAL:
ü  Se emplea para sujetar elementos únicos (embudos, matraces, buretas), en general de poco peso para evitar la pérdida de estabilidad.
ü  También se pueden acoplar varios soportes a un montaje más complejo y pesado como un aparato de destilación, pero si el montaje se complica es preferible el uso de una armadura sujeta a la pared o fijada a otro elemento estructural del laboratorio.

 I.                MARCO TEÓRICO
3.1 INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO
  • Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames, accionamiento de alarmas, etc
  • No se debe comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio.
  • No se debe guardar alimentos en heladeras que contengan drogas o preparados.
  • Se debe utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio, guardapolvo abrochado (preferentemente de algodón y de mangas largas) y zapatos cerrados. Evitar el uso de accesorios colgantes (aros, pulseras, collares, etc.). y cabello recogido.
  • Las mesas de trabajo, deben estar despejadas, sin libros, ni abrigos ni objetos personales.
  • Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.
  • Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.
  • Se deben utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico.
  • Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.
  • No se permite correr en los laboratorios.
  • No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con bancos, sillas, equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
  • De aviso inmediato al docente responsable si encuentra instalaciones eléctricas y de gas precarias o provisorias.
  • No utilice equipos sin haber recibido entrenamiento previo y sin supervisión durante su uso.
  • Toda herida o abrasión, aún los pequeños cortes que puedan producirse durante el trabajo práctico deben ser informados al Docente.
  • Los laboratorios cuentan con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.

  • Respete las señales de advertencia. (ej.: riesgo eléctrico, alta temperatura, radiaciones, etc.)

  • Todo residuo generado debe colocarse en los recipientes destinados para tal fin según las indicaciones del docente.


3.1.1 Normas de Higiene y Seguridad en el Laboratorio de Química

3.1.1.1 Normas referentes a la utilización de productos químicos

  • No utilice el contenido de un recipiente que no este identificado. Los envases que contengan agentes químicos deben estar adecuadamente etiquetados con la denominación del compuesto y el tipo de riesgo. (Ej.: corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo.
  • Como regla general, no coger ningún producto químico, el profesor los proporcionará.
  • No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
  • Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
  •  No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
  • No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
  • Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
  • Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.
  • Cuando sea necesario manipular grandes cantidades de materiales inflamables (más de 5 litros) deberá tenerse a mano un extintor apropiado para ese material en cuestión.
  •  Al almacenar sustancias químicas se debe considerar las incompatibilidades que dan lugar a reacciones peligrosas. Consultar con el Docente.
  • Las prácticas que produzcan gases, vapores, humos o partículas, y que puedan ser riesgosas por inhalación deben llevarse a cabo bajo campana.
  • Los cilindros de gases comprimidos y licuados deben estar en posición vertical sujetos con correas o cadenas a la pared en sitios de poca circulación, de ser posible fuera del lugar de trabajo, protegidos de la humedad y fuentes de calor.
  • Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.
  • Si se vierte sobre una persona cualquier ácido o producto corrosivo, lavarse inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
  • Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.

    3.1.1.2 Normas referentes a la utilización del material de vidrio.

  • Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.
  • El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante, etc.).
  • Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
  • El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente envolverlo en papel y ubicarlo en cajas resistentes.

3.1.1.3 Normas referentes a la utilización de balanzas.

  • Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.
     Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.

    3.1.1.4 Normas referentes a la utilización de gas.

  • El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
  • Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.

    3.1.1.5 Normas para la gestión de residuos peligrosos y patogénicos.

a)    Peligrosos (ácidos, álcalis, oxidantes, corrosivos, guantes, trapos, etc.): Los residuos líquidos se deberán acumular en Bidones provistos por el Servicio de Higiene y Seguridad

§  Los residuos sólidos se deberán acumular en bolsas negras dentro de cajas provistas por el Servicio de Higiene y Seguridad. No tirar residuos domésticos.

§  Patogénicos ( guantes, cajas de petri, etc.):


b)    Los residuos biológicos (sangre, tejidos animales o humanos y todo el material que haya estado en contacto con ellos) se deberán acumular en bolsas rojas dentro de cestos con tapa provistos por el Servicio de Higiene y Seguridad. Quedan exceptuados los elementos corto-punzantes (agujas, hojas de bisturíes), que se recogerán en contenedores especiales.

c)    Sustancias químicas peligrosas

Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:

·         Explosivos: Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.

·         Comburentes: Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.

·         Extremadamente inflamables: Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.

·         Muy tóxicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.

·          Nocivos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.

·         Corrosivos: Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.

·         Irritantes: Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
·         Peligrosos para el medio ambiente: Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

·          Carcinógenos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia.

·         Teratogénicos: Sustancias preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.

·         Muta génicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración    cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células.

Algunas de estas sustancias se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia.

3.2  RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MANEJO DE ALGUNOS REACTIVOS QUÍMICOS:

3.2.1 Ácidos: Peligros y cuidados

  • Ácido fluorhídrico HF: Causa quemaduras de acción retardada en la piel, en contacto con las uñas causa fuertes dolores y solo si se atiende a tiempo se puede evitar la destrucción de tejidos.

3.2.2 Ácido Sulfúrico H2SO4, ácido Fosfórico H3PO4 y Las soluciones concentradas de estos ácidos lesionan rápidamente la piel y los ácido Clorhídrico HCl. tejidos internos.

  • Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes más frecuentes son salpicaduras y quemaduras al pipetear los directamente con la boca.
  • Ácido perclórico HClO4 En estado anhidro es un explosivo poderoso. Dicho estado se puede formar al poner en contacto el HClO4 con agentes deshidratantes como el H2SO4, P2O5.
  • En contacto con materiales orgánicos (madera, algodón, grasa, etc.) puede hacerlos explotar por calentamiento o por impacto.

3.2.3 Ácido Nítrico HNO3: Daña permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras dolorosas; mancha las manos de amarillo por su acción sobre las proteínas.

  • Hidróxidos : Peligros y cuidados
  • NaOH, KOH, NH4OH Los hidróxidos de Sodio y Potasio sólidos y las soluciones concentradas de NH4OH pueden lesionar la piel y las mucosas.

3.2.4 Peróxidos: Peligros y cuidados

  • Na2O2, BaO2, H2O2 Los peróxidos de Sodio y Bario pueden causar incendio o explosión al humedecerse en contacto con papel y materiales orgánicos. El peróxido de Hidrógeno se descompone con violencia en agua y oxígeno. En contacto con la piel puede causar ampollas.
  • El peróxido de Hidrógeno o agua oxigenada que se emplea como antiséptico es una
    solución muy diluida que no es peligrosa si se manipula en forma adecuada.

3.2.5 Cloratos y percloratos: Peligros y cuidados:

  • ClO3 Cuando se ponen en contacto o se mezclan con material combustible pueden ocasionar
  • ClO4 incendio. Debe evitarse su contacto con azufre, sulfuros, metales pulverizados, sales de amonio y compuestos orgánicos.

3.2.6 Solventes orgánicos: Peligros y cuidados

  • Éter: El éter es oxidado por el O2 atmosférico. Si sus gases se concentran en el
    laboratorio forman peróxidos y éstos son explosivos.
  • Éter etílico Es de los más peligrosos por su bajo punto de ebullición y baja temperatura de ignición. Se deberá trabajar siempre con pequeñas cantidades.
  • Alcoholes, Acetona, Benceno, Tolueno Todos los solventes orgánicos presentan un riesgo potencial de INCENDIO O EXPLOSIÓN.
  • Los vapores de estos solventes forman mezclas explosivas con el aire. El incendio provocado por solventes no se debe apagar con agua ya que se expandiría; se debe utilizar una manta, arena o extinguidor.

3.3 PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE

Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

3.3.1 Cortes y heridas.

·         Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc...), se acudirá a un centro sanitario.

3.3.2 Quemaduras o corrosiones. 

·         Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
·         Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
·         Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.

3.3.3 Salpicaduras en los ojos.

·          Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la solución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

·          Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

3.3.4Ingestion de productos químicos.


Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

  • Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.

  • Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.

  • Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).

  • Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
    Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1arte.). Administrar 1/4 de litro de leche.

  • Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.


II.                PARTE EXPERIMENTAL

2.1  DE ACUERDO A SU USO: Pueden ser:

4.1.1 De Sostén: Estos permiten sujetar materiales o instrumentos de laboratorio, entre ellos  tenemos

·         SOPORTE UNIVERSAL:
ü  Se emplea para sujetar elementos únicos (embudos, matraces, buretas), en general de poco peso para evitar la pérdida de estabilidad.
ü  También se pueden acoplar varios soportes a un montaje más complejo y pesado como un aparato de destilación, pero si el montaje se complica es preferible el uso de una armadura sujeta a la pared o fijada a otro elemento estructural del laboratorio.


I.                MARCO TEÓRICO
3.1 INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO
  • Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames, accionamiento de alarmas, etc
  • No se debe comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio.
  • No se debe guardar alimentos en heladeras que contengan drogas o preparados.
  • Se debe utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio, guardapolvo abrochado (preferentemente de algodón y de mangas largas) y zapatos cerrados. Evitar el uso de accesorios colgantes (aros, pulseras, collares, etc.). y cabello recogido.
  • Las mesas de trabajo, deben estar despejadas, sin libros, ni abrigos ni objetos personales.
  • Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.
  • Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.
  • Se deben utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico.
  • Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.
  • No se permite correr en los laboratorios.
  • No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con bancos, sillas, equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
  • De aviso inmediato al docente responsable si encuentra instalaciones eléctricas y de gas precarias o provisorias.
  • No utilice equipos sin haber recibido entrenamiento previo y sin supervisión durante su uso.
  • Toda herida o abrasión, aún los pequeños cortes que puedan producirse durante el trabajo práctico deben ser informados al Docente.
  • Los laboratorios cuentan con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.

  • Respete las señales de advertencia. (ej.: riesgo eléctrico, alta temperatura, radiaciones, etc.)

  • Todo residuo generado debe colocarse en los recipientes destinados para tal fin según las indicaciones del docente.


3.1.1 Normas de Higiene y Seguridad en el Laboratorio de Química

3.1.1.1 Normas referentes a la utilización de productos químicos

  • No utilice el contenido de un recipiente que no este identificado. Los envases que contengan agentes químicos deben estar adecuadamente etiquetados con la denominación del compuesto y el tipo de riesgo. (Ej.: corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo.
  • Como regla general, no coger ningún producto químico, el profesor los proporcionará.
  • No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
  • Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
  •  No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
  • No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
  • Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
  • Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.
  • Cuando sea necesario manipular grandes cantidades de materiales inflamables (más de 5 litros) deberá tenerse a mano un extintor apropiado para ese material en cuestión.
  •  Al almacenar sustancias químicas se debe considerar las incompatibilidades que dan lugar a reacciones peligrosas. Consultar con el Docente.
  • Las prácticas que produzcan gases, vapores, humos o partículas, y que puedan ser riesgosas por inhalación deben llevarse a cabo bajo campana.
  • Los cilindros de gases comprimidos y licuados deben estar en posición vertical sujetos con correas o cadenas a la pared en sitios de poca circulación, de ser posible fuera del lugar de trabajo, protegidos de la humedad y fuentes de calor.
  • Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.
  • Si se vierte sobre una persona cualquier ácido o producto corrosivo, lavarse inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
  • Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.

    3.1.1.2 Normas referentes a la utilización del material de vidrio.

  • Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.
  • El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante, etc.).
  • Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
  • El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente envolverlo en papel y ubicarlo en cajas resistentes.

3.1.1.3 Normas referentes a la utilización de balanzas.

  • Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.
     Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.

    3.1.1.4 Normas referentes a la utilización de gas.

  • El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
  • Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.

    3.1.1.5 Normas para la gestión de residuos peligrosos y patogénicos.

a)    Peligrosos (ácidos, álcalis, oxidantes, corrosivos, guantes, trapos, etc.): Los residuos líquidos se deberán acumular en Bidones provistos por el Servicio de Higiene y Seguridad

§  Los residuos sólidos se deberán acumular en bolsas negras dentro de cajas provistas por el Servicio de Higiene y Seguridad. No tirar residuos domésticos.

§  Patogénicos ( guantes, cajas de petri, etc.):


b)    Los residuos biológicos (sangre, tejidos animales o humanos y todo el material que haya estado en contacto con ellos) se deberán acumular en bolsas rojas dentro de cestos con tapa provistos por el Servicio de Higiene y Seguridad. Quedan exceptuados los elementos corto-punzantes (agujas, hojas de bisturíes), que se recogerán en contenedores especiales.

c)    Sustancias químicas peligrosas

Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:

·         Explosivos: Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.

·         Comburentes: Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.

·         Extremadamente inflamables: Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.

·         Muy tóxicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.

·          Nocivos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.

·         Corrosivos: Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.

·         Irritantes: Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
·         Peligrosos para el medio ambiente: Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

·          Carcinógenos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia.

·         Teratogénicos: Sustancias preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.

·         Muta génicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración    cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células.

Algunas de estas sustancias se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia.

3.2  RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MANEJO DE ALGUNOS REACTIVOS QUÍMICOS:

3.2.1 Ácidos: Peligros y cuidados

  • Ácido fluorhídrico HF: Causa quemaduras de acción retardada en la piel, en contacto con las uñas causa fuertes dolores y solo si se atiende a tiempo se puede evitar la destrucción de tejidos.

3.2.2 Ácido Sulfúrico H2SO4, ácido Fosfórico H3PO4 y Las soluciones concentradas de estos ácidos lesionan rápidamente la piel y los ácido Clorhídrico HCl. tejidos internos.

  • Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes más frecuentes son salpicaduras y quemaduras al pipetear los directamente con la boca.
  • Ácido perclórico HClO4 En estado anhidro es un explosivo poderoso. Dicho estado se puede formar al poner en contacto el HClO4 con agentes deshidratantes como el H2SO4, P2O5.
  • En contacto con materiales orgánicos (madera, algodón, grasa, etc.) puede hacerlos explotar por calentamiento o por impacto.

3.2.3 Ácido Nítrico HNO3: Daña permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras dolorosas; mancha las manos de amarillo por su acción sobre las proteínas.

  • Hidróxidos : Peligros y cuidados
  • NaOH, KOH, NH4OH Los hidróxidos de Sodio y Potasio sólidos y las soluciones concentradas de NH4OH pueden lesionar la piel y las mucosas.

3.2.4 Peróxidos: Peligros y cuidados

  • Na2O2, BaO2, H2O2 Los peróxidos de Sodio y Bario pueden causar incendio o explosión al humedecerse en contacto con papel y materiales orgánicos. El peróxido de Hidrógeno se descompone con violencia en agua y oxígeno. En contacto con la piel puede causar ampollas.
  • El peróxido de Hidrógeno o agua oxigenada que se emplea como antiséptico es una
    solución muy diluida que no es peligrosa si se manipula en forma adecuada.

3.2.5 Cloratos y percloratos: Peligros y cuidados:

  • ClO3 Cuando se ponen en contacto o se mezclan con material combustible pueden ocasionar
  • ClO4 incendio. Debe evitarse su contacto con azufre, sulfuros, metales pulverizados, sales de amonio y compuestos orgánicos.

3.2.6 Solventes orgánicos: Peligros y cuidados

  • Éter: El éter es oxidado por el O2 atmosférico. Si sus gases se concentran en el
    laboratorio forman peróxidos y éstos son explosivos.
  • Éter etílico Es de los más peligrosos por su bajo punto de ebullición y baja temperatura de ignición. Se deberá trabajar siempre con pequeñas cantidades.
  • Alcoholes, Acetona, Benceno, Tolueno Todos los solventes orgánicos presentan un riesgo potencial de INCENDIO O EXPLOSIÓN.
  • Los vapores de estos solventes forman mezclas explosivas con el aire. El incendio provocado por solventes no se debe apagar con agua ya que se expandiría; se debe utilizar una manta, arena o extinguidor.

3.3 PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE

Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

3.3.1 Cortes y heridas.

·         Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc...), se acudirá a un centro sanitario.

3.3.2 Quemaduras o corrosiones. 

·         Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
·         Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
·         Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.

3.3.3 Salpicaduras en los ojos.

·          Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la solución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

·          Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

3.3.4Ingestion de productos químicos.


Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

  • Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.

  • Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.

  • Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).

  • Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
    Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1arte.). Administrar 1/4 de litro de leche.

  • Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.


II.                PARTE EXPERIMENTAL

2.1  DE ACUERDO A SU USO: Pueden ser:

4.1.1 De Sostén: Estos permiten sujetar materiales o instrumentos de laboratorio, entre ellos  tenemos

·         SOPORTE UNIVERSAL:
ü  Se emplea para sujetar elementos únicos (embudos, matraces, buretas), en general de poco peso para evitar la pérdida de estabilidad.
ü  También se pueden acoplar varios soportes a un montaje más complejo y pesado como un aparato de destilación, pero si el montaje se complica es preferible el uso de una armadura sujeta a la pared o fijada a otro elemento estructural del laboratorio.

  
·         TRIPODE

ü  Es utilizado principalmente como una herramienta de sostén para la rejilla de asbesto
ü  También sirve para sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o líquidos de cualquier tipo.
·         REJILLA

ü  Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero
ü  Sirve para calentar indirectamente, ya que la llama del mechero de concentra en el anillo

·         TRIANGULO DE PORCELANA

ü  Se utiliza para sostener otros materiales como matraces, o vasos de precipitado al calentarlos
ü  Permite trabajar con crisoles de porcelana a altas temperaturas, en procesos como el de fundir oro, ya que lo que el triangulo hace es servir de sostén para poder sostener la capsula.
ü  sirve para hacer análisis de cenizas


·         PINZA PARA CRISOL

ü  Son una medida de seguridad necesaria y deben utilizarse siempre que se manejen materiales calientes o peligrosos.
ü  Asimismo, no tienen que utilizarse para asir solamente crisoles. También puedes usar estas pinzas para asir frascos, vasos de precipitado y tubos de ensayo.


·         GRADILLA

ü   Es utilizada para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras.
ü  Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material


4.1.2 De uso específico: son los  materiales o instrumentos de laboratorio usados para una función específica, los cuales se clasifican como:
    4.1.2.1 Materiales de separación: utilizados para separar los componentes de una mezcla   heterogénea
·         EMBUDO
ü  Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro
ü  También para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado

·         TAMICES METALICOS

·         EMBUDO DE SEPARACION O PERA   DE DECANTACION
ü  Es utilizado principalmente para separar líquidos inmiscibles, o insolubles (no se mezclan) que se separan, por diferencia de densidades.

4.1.2.2 Materiales para mezclas, combinación o reacción: son utilizados en la realización de operaciones físicas o químicas tales como mezclar sustancias y reacciones químicas, entre ellos tenemos.

·         TUBO DE ENSAYO
ü  Se utiliza principalmente como contenedor de líquidos y sólidos a las cuales se les va a someter a reacciones químicas u otras pruebas
ü  La forma del tubo de ensayo es de forma cilíndrica alargada generalmente


·         VASO DE PRECIPITADO
ü  Se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.
ü  Normalmente son de vidrio, de metal o de un plástico en especial y son aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos

·         MATRAZ DE ERLENMEYER
ü  Se usa para mezclar disoluciones que, durante la mezcla hay que agitar para que reaccione más rápidamente.
ü  Se utiliza para montar sistemas generados por gases.


·         BALON
ü  Se usa principalmente en los procesos de destilación para calentar uniformemente las muestras.
ü  Calentar líquidos cuyos vapore no deben estar en contacto con la fuente de calor
ü  El balón de destilación tiene una base esférica y un cuello largo y cilíndrico, además algunos balones presentan una tabuladora lateral descendente el cual permite la salida de vapores durante el proceso de destilación.


·         CRISOL
ü  Es utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.
ü  Es un pequeño contenedor el cual posee una cavidad, la encargada de fundir o calcinar sustancias.
ü  El crisol de porcelana, al estar hecho de este material tiene la propiedad de resistir las altas temperaturas


·         CAPSULAS DE EVAPORACION

ü  Estos platos se esterilizan antes de su uso y se utilizan para conservar muestras a temperaturas
ü  Mantendrá una muestra hasta que una cierta cantidad de humedad se evapore en el aire.


·         FIOLA
ü  Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo ,para preparar soluciones de concentraciones definidas
ü  Tienen una marca que señala un volumen exacto a una temperatura determinada que está grabada en el mismo recipiente.


·         LUNA DE RELOJ
ü  Es un instrumento de laboratorio el cual sirve para el calentamiento de sustancias o compuestos químicos, hasta obtener precipitados.
ü  Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas
ü  Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.



4.2.2.3) Materiales para medición: Son los materiales o instrumentos que se usan para comparar magnitudes físicas mediante el proceso de medición.

·         PICNOMETRO
ü  El picnómetro consta de un envase generalmente en forma de huso achatado en su base o cilíndrico de volumen calibrado construido por lo general con vidrio o acero inoxidable y que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión
ü  Permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua (usualmente) o el mercurio (poco usado por ser tóxico)


·         PROBETA
ü  La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.
ü  Esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros líquidos. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud.

·         BURETA
ü  Se utilizan para realizar valoraciones, es decir, cuando se quiere determinar el volumen exacto que se requiere en una disolución.
ü  La llave de la bureta, permite verter el líquido con una caída continua hasta gota a gota.



·         PIPETA GRADUADA Y VOLUMETRICA
ü  permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión.
ü  Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o si se deforma la punta cónica.
ü  Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, más que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propi peta.
ü  Según su volumen, las pipetas tienen un límite de error.


·         FIOLA
ü  Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.
ü  tienen una marca que señala un volumen exacto a una temperatura determinada que está grabada en el mismo recipiente.


·         PICNOMETRO
ü  El picnómetro consta de un envase generalmente en forma de huso achatado en su base o cilíndrico de volumen calibrado construido por lo general con vidrio o acero inoxidable y que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión.
ü  permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua (usualmente) o el mercurio (poco usado por ser tóxico).




6.2.2.4)Materiales  para calentamiento: Se utilizan para someter sustancias a altas temperaturas.
·         MECHERO BUNSEN
ü  Se utiliza para calentar, fundir o evaporar sustancias.
ü  Se utiliza mucho en laboratorio ya que proporciona una llama caliente , constante y sin humo.


·         MUFLA ELECTRICA
ü  Son utilizados en laboratorios para realizar pruebas de calcinamiento de muestras.
ü  Permite al usuario una temperatura en un punto deseado.


·         HORNO ELECTRICA
ü  usado para deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos.
ü  El horno aumenta su temperatura gradualmente conforme pase el tiempo así como también sea su programación, cuando la temperatura sea la óptima y se estabilice, el térmico mantendrá la temperatura; si esta desciende volverá a activar las resistencias para obtener la temperatura programada.



6.2.2.5) Materiales de conservación:

·         CAMPANA DE VIDRIO
ü  se emplean para aislar un experimento de la interferencia del medio ambiente.
ü  Estudiar materia bajo vacio.



·         FRASCO DESECADOR
ü  se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío.
ü  Al estar sellado al vacío la tapa siempre es difícil de volver a abrir.
ü  El desecador se compone por un vidrio fuerte y otras veces puede ser hecho en porcelana.


·         FRASCOS DE REACTIVOS
ü  Protege a la muestra contra contaminantes del aire.
ü  Las botellas de ambar protegen a la muestra contra la luz durante su almacenamiento.




·         PICETA
ü  Se utiliza para contener algún solvente, pero por lo general es agua destilada o desmineralizada, aunque también compuestos orgánicos.
ü  Facilita la limpieza de tubos de ensayos, vasos precipitados, electrodos.


6.2.2.6) materiales para reducción de tamaño y disgregación: los más usados en los laboratorios son:

·         MORTERO
ü  Tiene como finalidad machacar o triturar sustancias solidas.
ü  Pueden ser de madera, mármol ,porcelana y piedra


·         CUCHILLAS

·         LIMAS
ü  sirve para hacer una muesca sobre los tubos de vidrio con una de las aristas del triángulo para poder cortarlos a la longitud deseada

·         TIJERAS

ü  Se utiliza para hacer unos pequeños cortes en el papel filtro.

6.2.2.7) Materiales de uso diverso: tenemos a los siguientes:

·         BAGUETA
ü  Es utilizada para agitar soluciones o líquidos con el fin de homogenizar.

·         MANGUERA
ü  se utiliza para traspasar líquidos o gases de un recipiente a otro.
ü  se utiliza principalmente para el transporte de sustancia liquidas y el traspaso de estas ya sea para formar soluciones o reacciones químicas.


·         ESPATULAS
ü  Sirve para trasegar sólidos y tomar muestras de los mismos.


·         ESCOBILLAS
ü  Se utilizas después de cada prueba de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos precipitados, etc.
ü  Las escobillas están hechas de alambre, pero uno de los extremos  está recubierto de pelos para lavara los instrumentos de laboratorio.


·         CAMPANA EXTRACTORA



·         TUBO THIELE
ü  Se utiliza principalmente en la determinación de puntos de fusión de una determinada sustancia.
ü  Su peculiar forma hace que las corrientes de convención formadas por el calentamiento, mantenga todo el tubo a temperatura constante.
ü  Para esto se llena de un líquido de punto de fusión muy alto y se calienta.




I.                CUESTIONARIO

  1. Concepto de química
Es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.
La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica protocientífica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.

  1. ¿Qué es la Ingeniería Química y cuáles son sus campos de acción?
La ingeniería química es una disciplina multidisciplinaria, sus principios son ampliamente aplicados en una variedad de cosas cotidianas que la gente hace y en la mayoría de productos y servicios que nosotros usamos. De hecho, casi todas las cosas que podemos ver y tocar a nuestro alrededor han sido creadas por procesos inventados, diseñados y/o operados por los ingenieros químicos.
Por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en:
  • Plantas industriales / Empresas Productivas
  • Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos
  • Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.)
  • Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares
  • Instituciones de educación superior
  • Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)


  1. Indique tres diferencias básicas entre material de laboratorio e instrumentos de laboratorio
                                  
             Material de laboratorio:

1)    Tiene mucha resistencia química (frente a ácidos, y frente a bases.)
2)    Tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable,
3)    Se caracteriza por su transparencia. 

Instrumentos de laboratorio:

1)    Se construyen con materiales resistentes y de alta calidad, para satisfacer las altas exigencias en la tecnología de laboratorios.
2)    Están expuestos a impactos químicos y físicos extremos, y a la vez tienen que proporcionar resultados de medición precisos.
3)    Tienen  una larga durabilidad, y garantizar un manejo seguro al usuario.

  1. Defina masa, volumen, temperatura, peso e indique y grafique los instrumentos de medida

  • MASA

En la ciencia se le conoce como la cantidad de materia que posee un cuerpo, es una de las propiedades físicas y fundamentales de la materia. El Sistema Internacional de Unidades, le asignó el kilogramo (Kg) como su unidad. Cabe resaltar, que la masa no es lo mismo que el peso, éste último varía según la posición de la masa en relación con la Tierra, pero es proporcional a la masa; dos masas iguales situadas en el mismo punto de un campo gravitatorio tienen el mismo peso.


  • VOLUMEN

El volumen como magnitud es entendido como el espacio que ocupa un cuerpo. La misma posee tres dimensiones, alto, ancho y largo.
Según el Sistema Internacional de Unidades, el volumen es representado por el metro cúbico. En la vida cotidiana el litro también puede ser considerado como una unidad del volumen.

                                                      
        
        



  • TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud física que indica la intensidad de calor o frío de un cuerpo, de un objeto o del medio ambiente, en general, medido por un termómetro. El concepto de calor está asociado con una temperatura más alta, mientras que el término frío se asocia con una temperatura más baja. La temperatura suele medirse en grados Celsius (ºC), y también en grados Fahrenheit (ºF) o con una unidad de temperatura absoluta como es el Kelvin (K).



  • PESO

En primer, este concepto puede ser definido como la fuerza con la que el planeta tierra atrae a los cuerpos. Sin embargo, la palabra peso puede ser interpretada de diversas formas, según la disciplina desde la cual sea tratada. En la química se hace referencia al peso en tanto atómico, este es definido como el número que se le asigna a los elementos químicos para establecer la masa de sus átomos. 




  1. Cuál es la diferencia entre un material de vidrio simple y otro que soporta cambios bruscos de temperatura

Los vidrios son materiales cerámicos no cristalinos; se denominan como materiales amorfos (desordenados o poco ordenados), inorgánicos, de fusión que se ha enfriado a una condición rígida sin cristalizarse. El vidrio es una materia inerte compuesta principalmente de silicatos. Es duro y resistente al desgaste, a la corrosión y a la compresión.
El vidrio pyrex no solo puede ser muy resistente a los cambios bruscos de temperaturas extremas sino que permite fabricar materiales más gruesos que los que son posibles con vidrio. Por esos y otros motivos, este material está presente en muchos campos diferentes para la construcción de aquellos productos que no pueden ser construidos con el vidrio.

  1. Indique el tipo de material  a utilizar para su almacenamiento del ácido nítrico, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico a nivel de laboratorio e industrial

·         Ácido nítrico.-Almacenar en tanques de acero inoxidable o de aluminio. Para pequeñas cantidades se puede utilizar el vidrio adecuadamente protegido.

·         Ácido sulfúrico.- Todo recipiente como botellas, garrafones, tambores, etc. que contengan ácido sulfúrico deberá contar con una etiqueta de seguridad durante su manejo, transporte y almacenamiento en tránsito, con el objeto de identificar rápidamente mediante una apreciación visual los peligros asociados con el ácido sulfúrico dentro del envase o embalaje.

·         Ácido clorhídrico.- Almacene en contenedores cerrados de FRP (fibra de vidrio reforzada con poliéster) o acero al carbón con recubrimiento interior. Coloque la señalización de riesgo de acuerdo a la normatividad aplicable tales como: etiquetas, rombos o señalamientos de advertencia.


  1. Grafique un equipo de destilación y clasifique a cada de sus elementos según su caso









1.   Canastilla de calentamiento, proporciona calor a la mezcla a destilar.
2.   Ampolla o matraz: de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos.
3.   Cabeza de destilación: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral.
4.   Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables).
5.   Tubo refrigerante. Aparato de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste.
6.   Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua.
7.   Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido.
8.   Se recoge en un balónvaso de precipitados, u otro recipiente.
9.   Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.
10. Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.
11. Control de calor.
12. Control de la velocidad del agitador.
13. Agitador/placa de calor.
14. Baño de calentamiento (aceite/arena).
15. Barra del agitador/gránulos anti-choque.
16. Baño de enfriamiento.


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